Preguntas frecuentes - Pao Rodríguez Paiva | Nutrición Natural
15716
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15716,theme-bridge,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

PREGUNTAS FRECUENTES

(FAQ’ S)

Estas son mis respuestas a sus preguntas más frecuentes, pero si tienes alguna otra duda que quisieras forme parte de esta lista escríbeme y la incluiré por ti.

Vida Sana
¿Cuál es tu rutina diaria?

Mis días son muy distintos en horarios y actividades, me gusta organizarme dejando algunos espacios libres para mi autocuidad. Así puedo activarme, meditar o relajarme según lo que necesite en ese momento. Entre las actividades que más disfruto, aparte de mi trabajo, es el poder cocinar y comer en casa, salir a correr, pasear con mi perro, bailar y disfrutar una infusión mientras leo un libro.

¿Qué tipo de alimentación sigues?

Sigo una dieta basada en plantas. Disfruto mucho de los colores y frescura de alimentos vegetales, busco alimentos enteros (cuando es posible orgánicos y locales) y cocino prácticamente todos los días de la semana varias veces al día.

Sin embargo la consulta nutricional se trata de ti así que no necesitas ni tienes que comer como yo.

¿Qué opinas de las dietas?

Nunca me han gustado las dietas y no creo en ellas. En Nutrición Natural somos una comunidad enfocada al bienestar como un estilo de vida sin estereotipos o generalizaciones. Creo que no existe tal cosa como una dieta que funcione para todos, ni que haga milagros.

Me encanta comer, y el término “dieta” se ha usado equívocamente como sinónimo de restricción y privación. No me gustaría vivir pensando solo en las prohibiciones. Conmigo se trata de abundancia, comer y disfrutar lo que la naturaleza nos ofrece.

¿Recomiendas tomar suplementos?

Creo que una nutrición balanceada con alimentos naturales y enteros pueden proveer todo lo que el cuerpo necesita, en energía, nutrientes reparadores, enzimas, vitaminas, minerales, fitoquímicos, etc.

Es posible que en algunos casos específicos, necesitemos apoyarnos de suplementos nutricionales de alta calidad con el propósito de corregir desequilibrios. Mientras  se da el cambio de hábitos el consumo nutricional se estabiliza y es posible dejar de usar suplementos.

En deportistas me gusta incorporar suplementos solo cuando es realmente necesario, evito suprimir o restringir alimentación con el propósito de usar un suplemento. Aún así  no accedo a usar cualquier producto o a utilizarlo como placebo. Me baso en los protocolos de Comité Olímpico y en las guías de nutrición clínica deportiva para determinar su presentación y dosis.

¿Recomiendas dejar de fumar junto con un cambio de alimentación?

Te felicito por interesarte en dejar de fumar, es un paso muy importante y hacerlo a largo plazo implica una gran trabajo.

Si decidiste hacerlo, mi recomendación va a depender de tu temperamento y personalidad.Nadie te conoce más que tú y creo que es honesto reconocer nuestros límites. Si eres una persona que se motiva con retos intensos, te encuentras en un momento en el que podrías enfocarte en ello y sabes gestionar tu ansiedad, puede que puedas intentar dejarlo mientras inicias tu proceso de nutrición.

Pero si eres una persona que necesita ir más despacio para habituarte poco a poco a tal cambio quizás sea conveniente que empieces a dejar de fumar cuando tu rutina nutricional se haya vuelto espontánea y cómoda, para así enfocarte por completo a eliminar el cigarrillo.

Cocina
¿Y si no se cocinar?

No te preocupes, no pasa nada. Todos los que puedan seguir instrucciones podrán preparar con confianza mis recetas.

Y si estás llevando un plan de nutrición tampoco debes preocuparte, porque durante la sesión de inicio hablamos de tu posibilidad de participar y comprometerte con la cocina. Buscamos estrategias para administrar bien tus tiempos y creamos opciones “salvavidas” para contrarrestar el que no sepas cocinar. Olvídate de tener que preparar cosas laboriosas o insípidas, los planes tienen varias opciones ricas, simples y rápidas, basta con seguir las instrucciones. Si por otra parte, tu rutina de trabajo incluye comidas fuera de casa recibirás consejos e indicaciones para saber qué pedir y que no sientas que pones en riesgo tus logros y resultados.

¿En caso de que sea otra persona la que cocina para mi?

Las instrucciones para seguir tu plan de alimentación personalizada son sencillas y claras. Por lo que puedes apoyarte de quien necesites, basta con que se tomen un tiempo para leer juntos las indicaciones.

¿Qué podría hacer si quiero probar una de tus recetas pero unos de los ingredientes me causa intolerancia o alergia?

Si estás en consulta nutricional conmigo o vas a iniciarla, ten en mente que me baso en tu cuestionario de salud (que incluye tus alergias e intolerancias) para diseñar tu nutriplan. Las sugerencias de recetas y menús tomarán en cuenta esos detalles.

En caso de una sensibilidad alimentaria nueva mándame un mensaje contándome lo que sucede y haré lo posible por darte opciones de intercambio culinario y/o nutricional para que puedan usar la receta.

Profesional
¿Cuál es la diferencia entre una nutricionista y una nutrióloga?

Cada país usa una terminología distinta para referirse al profesional especialista en nutrición. Por ejemplo en México (donde vivo) se nos llama nutriólogxs, en Sudamérica (de donde soy) se usa el término nutricionista y en Estados Unidos el nombre oficial es “dietitian” nunca “nutricionist”.

Como te darás cuenta, ambos términos se refieren al profesional experto en nutrición y alimentación. Ser nutricionista o nutriólogx es una licenciatura en salud. Tiene como enfoque el manejo y prevención de las enfermedades a través de la alimentación saludable. Así como los médicos prescriben medicina, los nutricionistas prescribimos alimentos. Para lograr esto integramos conocimientos de áreas como química de alimentos, bioquímica, microbiología, bromatología, fisiología, fisiopatología, tecnología de alimentos, etc. Como la nutrición es un tema muy bonito y de moda, cada vez hay más personas interesadas en el tema pero recuerda ponerte en manos solo de un especialista. Un profesional registrado tiene un título de licenciatura que lo avale con el cual genera un número de colegio o cédula profesional que lo identifica. Ten en cuenta que los diplomados y cursos no son suficientes para que personas ajenas u otros profesionales puedan indicarte terapias nutricionales.

¿Y qué es una dietista?

Es un especialista en la creación de planes de alimentación aptos para distintos momentos de la vida, para mantener la salud o regular la enfermedad, Hipócrates es el padre de esta ciencia. La dietética es una disciplina que requiere un profundo conocimiento de los ciclos biológicos y  de cómo éstos se modifican conforme el entorno (medio ambiente, temperatura, horario, clima, etc.) El enfoque de un dietista es adaptar los hábitos de consumo. Conoce a profundidad las necesidades nutricionales y los alimentos que pueden ayudar a cubrirlas. Sin embargo en algunos países le llaman erróneamente de esta forma a quienes estudian una carrera técnica en reemplazo de una licenciatura profesional. En cualquier caso se requiere un certificado profesional que avale al profesional de la salud, dependiendo de sus estudios un nutricionista no siempre puede identificarse como dietista y viceversa.

¿Entonces cuál eres tú?

Soy nutricionista dietista, por haber egresado de la Licenciatura en Nutrición y Dietética. Cursé 5 años de estudios académicos incluyendo un internado clínico. Además se presta un servicio social que en mi caso fue posterior a los 5 años de estudios. En algunos lugares son solo 4 años de estudios más un quinto año de servicio pero en mi caso no fue así, mi servicio social lo presté al finalizar 10 semestres de acreditación de materias. Puedes conocer un poco más sobre mis credenciales profesionales haciendo click aquí.

¿Cómo podrías convertirte en mi nutricionista?

Para convertirme en tu nutricionista y empezar a trabajar juntxs solo necesitas elegir el servicio ideal para ti. Puedes revisar las consultas + Packs de nutrición y alimentación consciente haciendo click aquí. Una vez que completes tu compra nos reuniremos en línea para empezar tu proceso.

Consulta de Nutrición
¿A que te refieres con nutriplan?

Cada persona es diferente y cada uno respondemos distinto a las diverdad estrategias de alimentación, autocuidado y bienestar. El nutriplan es una guía de reeducación alimentaria para apoyar tu proceso consciente de cambio de hábitos. No es una dieta, la idea es que te sirva de orientación hasta que estés familiarizada con tus nuevos hábitos y puedas llevarlos de manera más orgánica, espontánea e intuitiva.

¿Podría pasar que mi nutriplan incluya algo que no me gusta comer?

Es muy poco probable. En la consulta de inicio hablamos sobre tus tolerancias, sensibilidades, alergias así como de tus preferencias y gustos específicos, ya sea en alimentos, combinaciones, texturas o recetas.

En caso se te olvide mencionar algo, y justo coincida que yo incluya algo que no sea de tu agrado, no te preocupes que lo podemos modificar por correo o en tu sesión de seguimiento.

¿Incluyes en el nutriplan productos específicos?

Por lo general trabajamos con alimentos que funcionen como materia prima (ingredientes base) para que cada vez vayas consumiendo menos alimentos que provengan de bolsas, cajas, latas y botellas.

En algunos casos utilizamos productos envasados y de mínimo procesamiento. Te orientaré en las características y revisión del etiquetado, no tanto en una marca particular, ya que mis clientes viven en distintas ciudades y tienen a su disposición diferentes productos.

¿Puede mi familia comer lo de mi plan de alimentación personalizada?

Si has recibido un nutriplan, ten en mente que está diseñado especialmente para ti. Sin embargo hay información que puedes compartir ya que forman parte de los principios fundamentales para una nutrición integrativa y funcional.

Si tienes preguntas específicas sobre este punto las podemos revisar juntxs en tu próxima sesión o en una consulta para dudas nutricionales.

Por otra parte, toma en cuenta que es posible que según tu estado de salud actual y de tus objetivos, se haga hincapié en algo en particular como la frecuencia de uso de ciertos alimentos, restricciones para equilibrar los nutrientes, etc. Por eso no es recomendable que otras personas se apeguen a tu plan simplemente de forma estricta porque no está creado para ellos.

Lo que en definitiva si podrás hacer es una compra general de alimentos saludables pensando en el bienestar de todos.

¿Y si tengo niños pequeños pueden comer lo mismo que yo?

Mis recomendaciones se basan en su mayoría en alimentos sanos y preparados en casa, así que salvo situaciones particulares de salud de cada niño, no  suele haber inconveniente.

Lo positivo de que compartas abiertamente tu experiencia y proceso con tus peques es que sentirán curiosidad y se vincularán más en su propia alimentación. Puedes motivarlos y aprovechar los fines de semana para cocinar juntos algo nuevo,  dejarlos participar más en la cocina para que entren en contacto con sus alimentos: seleccionar y lavar vegetales, combinar los colores, servir y decorar los platos, etc.

Sin embargo para consultas específicas de nutrición pediátrica recomiendo consultar con mis colegas nutris especializadas en el tema: Martha, Sandra y Antonella.

Si me encanta comer ¿también podría llevar una consulta?

Por supuesto, de hecho ese es un punto que esta comunidad tiene en común. Sin importar si eres mujer u hombre, todos quieren disfrutar de sus alimentos y de una relación sana & placentera con la comida.

Además las prácticas de alimentación consciente junto con mi enfoque de nutrición integrativa nos permiten crear conexión entre tu hambre, apetito y saciedad. En la consulta de inicio me encargo de identificar tus preferencias para poder darte opciones que sean ricas para ti.

Este es un espacio seguro para sentir y satisfacer tu hambre. Olvídate de pasar hambre, ignorar tus sensaciones corporales o creer que tienes que bloquearlas.

¿Qué pasa cuando se acaba mi Pack de consultas nutrición y/o alimentación consciente?

Una vez completadas las sesiones contratadas en tu Pack de consultas siempre podrás continuar avanzando en tu camino de nutri-aprendizaje.

En el momento que desees podrás adquirir:

+ Una consulta para dudas nutricionales

+ Un nutriplan nuevo y actualizado

+ El Pack de consultas de seguimiento continuo

+ El Pack de alimentación consciente para avanzar al siguiente nivel en tu alimentación como forma de conexión y autocuidado.

Además tienes a tu disposición material extra para que complementes tu estilo de vida y tengas otras herramientas saludables. Puedes encontrar más información en los cursos & e-books y material gratuito para descargar.

Recuerda, estamos tan solo a un click de distancia.

Compras
¿Compré un libro electrónico y no sé cómo se descarga o se guarda?

En cuanto esté procesada tu compra te llegará el enlace por correo para que puedas realizar la descarga. Es preferible que realices la descarga en tu computadora, salvo que tengas amplia capacidad de memoria en tu celular, ya que los e-books incluyen formato fotográfico de alta calidad.

¿Puedo comprar los libros electrónicos y usarlos desde cualquier lugar?

Por supuesto, sin importar en qué parte del mundo te encuentres puedes comprar los e-books y abrir el material de cursos y consultas. Nuestros e-books están diseñados en formato digital así que podrás verlo desde tu celular, iPad, Tablet o Laptop.  Solo ten en cuenta que el contenido está disponible exclusivamente en Español.

¿Por qué los precios de la tienda están en dólares?

Muchos clientes residen en distintos países, por lo que los precios en dólares (USD) permiten tener una referencia internacional accesible para la mayoría, ya que es una moneda muy usada. Cuando hagas una compra no tendrás que preocuparte por el cambio de divisa (o moneda) porque tu cuenta Stripe o Pay-Pal lo hace por ti.

¿Si mi moneda local es otra cómo puedo hacer para comprar un libro electrónico (e-book) o un programa?

Aunque los precios se muestran en dólares (USD) podrás realizar tu compra cuando quieras y cuantas veces quieras. Tu cuenta Stripe o Pay-Pal hará el cambio de divisas automáticamente al momento de realizar la transacción.

¿Quién define el tipo de cambio que aplica en mi compra?

El tipo de cambio lo define la institución con la que realices tu compra, ya sea la plataforma Stripe, Pay- Pal y/o el Banco que opera la tarjeta que uses para realizar la compra.

¿Si quiero hacer una compra para regalársela a alguien?

Si quieres regalar un e-book y prefieres que le llegue directamente al/la festejadx  te sugiero que al realizar la compra coloques los datos y correo electrónico de la persona que quieres que reciba el material.

Si lo que quieres regalar es una consulta o Pack de nutrición o alimentación consciente realiza la compra con tus datos, reenvíanos por correo o mensaje el comprobante de compra solicitando un certificado de regalo. Es importante que incluyas el nombre de la persona y correo electrónico en caso quieras que se lo enviemos directamente, de lo contrario te lo haremos llegar a ti.

En cualquier caso, al momento de llenar el formulario de pago para recibir tu recibo o billing utiliza tus datos personales, tu correo y tu cuenta Pay-Pal.

Curiosidades
¿Quién tomó las fotos para tu sitio?

Fueron tomadas por el fotógrafo mexicano Carlos Eduardo, quien logra hermosas tomas con luz natural. Carlos está disponible para realizar sesiones en diferentes destinos y puedes visitar su sitio aquí.

En mi IG también encontrarás fotografías de mi archivo personal.

¿Quién diseñó tu logo?

Mi imagen fue creada por el estudio Parhelia. Este trío de diseñadores tienen propuestas exclusivas y en tendencia. Si te interesa conocer más sobre ellos puedes visitar su sitio aquí.