La alimentación basada en plantas es un estilo de vida & alimentación en el que se minimiza – o excluye por completo – el consumo de alimentos de origen animal (carne roja, vísceras, cerdo, aves, pescado, huevos, lácteos y derivados).
El término -plant food- hace referencia a alimentos vegetales como frutas, verduras, granos, semillas, tubérculos, leguminosas, cereales, hongos y setas, nueces, aceites, etc.
Todos los tipos de alimentación plant-based limitan, en alguna medida, el consumo de alimentos y productos de origen animal pero plant-based no es igual a vegano. Además de la alimentación vegetal estricta (que acompaña la práctica del veganismo ético) forman parte de la alimentación plant-based: la dieta medietrránea y el vegetarianismo.
Por qué incorporar una alimentación plant – based?
Existe una creciente evidencia de que la alimentación basada en plantas o plant centric tiene la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes tipo 2 y promueven el cuidado de la tension arterial y los niveles de lípidos (grasas) en sangre.
Cada estilo de alimentación plant-based tiene un aporte nutricional distinto y requiere dierentes estrategias de balance nutricional pero en líneas generales la alimentación basada en plantas es:
Mi enfoque de nutrición plant-based
Como nutricionista, con más de 10 años de experiencia, promuevo la alimentación basada en plantas con énfasis en alimentos enteros “Whole-Foods, Plant-Based Diet” (WFPBD). Bajo este enfoque destaca el consumo de alimentos naturales, integrales o enteros y de mínimo procesamiento algo así como: comer más ingredientes y menos productos.
Algunas personas, incluidos profesionales de salud, todavía se preocupan por la seguridad de las dietas vegetales y su idoneidad en distintas etapas de la vida. Sin embargo dichas dudas se derivan de los mitos generalizados sobre proteínas, las costumbres + creencias arraigadas y la falta de actualización sobre la nutrición basada en plantas.
La realidad es que, en la actualidad, cualquier persona puede adoptar una alimentación plant-based.
Es la postura de la Asociación Americana de Dietética (ahora conocida como Academia de Nutrición y Dietética) que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetales bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.
Esta postura oficial la comparten Dietitians of Canada, el Consejo Nacional Australiano de Investigación Médica y de Salud (NHMRC), la Asociación Británica de Dietética (BDA), Dietitians Australia.
Creo importante aclarar que dado que hay diferentes tipos de alimentación plant-based, existen variaciones nutricionales.
Una persona que basa su alimentación en alimentos integrales, enteros y preparados en casa siempre obtendrá beneficios adicionales versus alguien que consume alimentos procesados aunque sean productos considerados aptos de origen vegetal (ejemplos: sustitutos de carne, frituras, helados sin lácteos, cereales de caja, etc).
Toda alimentación plant-based se beneficia de recibir asesoría nutricional desde la transición y a lo largo del tiempo para mantener el balance nutricional + cuidar los nutrientes que necesitan atención especial.
Recuerda, una alimentación plant-based puede verse diferente para cada uno de nosotros, así que si necesitas ayuda puedes agendar una cita conmigo aquí.
¿Practicas un estilo de vida centrado en las plantas? ¿Qué preguntas tienes sobre alimentación plant-based? Escríbeme y sigue en contacto a través de Instagram etiquetando @nutricionnatural y #TribuNatural.
Referencias: